Datos personales

miércoles, 6 de julio de 2016

Mucho ruido en el Casco Antiguo de Badajoz


El el diario HOY (06/07/2016) publican un artículo de la Asocciación contra el ruido "Espantaperros" de Badajoz acerca de la saturación de ruidos en el Barrio que impide el descanso nocturn de los vecinos. 

Reproducimos el texto del mismo:
Queremos vivir en un barrio tranquilo y descansar por las noches”, es el slogan que la Asociación contra el ruido “Espantaperros”, que agrupa a vecinos del Casco Antiguo de Badajoz. Nuestras acciones y denuncias son para exigir el cumplimiento de la legislación vigente, en materia de ruidos y medio ambiente, y que las autoridades locales y regionales vigilen por su observancia.
Ruido Casco Antiguo BadajozEs un sinsentido que los vecinos tengamos que agruparnos para exigir a las administraciones el cumplimiento y vigilancia de la legislación vigente. Y todavía resulta más extraño que tengamos que mostrar a las administraciones cuáles son las leyes a aplicar porque en sus resoluciones siguen haciendo referencia a leyes ya obsoletas y superadas.
El incumplimiento sistemático de las ordenanzas municipales y de la legislación en materia de ruido y medio ambiente, por parte de numerosos locales de ocio nocturno, es palpable y ha sido reiteradamente denunciado: por no tener, parcial o totalmente, los trámites necesarios para iniciar y mantener la actividad; por no tener homologados los equipos de sonido; por la alteración de los limitadores de equipos de música; por mantener las puertas abiertas; por la existencia de un excesivo números de personas dentro del local (en algunos casos, más del doble de las personas autorizadas); por el incumplimiento del horario de cierre; por la realización de obras sin licencia municipal, etc. No hacen falta más comentarios.
De todo esto se tiene constancia documental, tanto por parte de los vecinos, de la asociación y en el propio Ayuntamiento. Pero los incumplimientos siguen y las molestias a los vecinos continúan.
Es verdad, que desde que se constituyó la asociación, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz empieza a considerar la situación como un problema grave, pero queremos recordar que es al Gobierno Local a quien corresponde, básicamente, garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de ruidos, medio ambiente y urbanismo, y sancionar si corresponde. Desde la asociación observamos una cierta permisividad con los que se saltan las normas. Los incumplimientos siguen porque la actividad desarrollada genera pingües beneficios. Las pocas multas y su escasa cuantía se computan como gastos y con una noche de incumplimiento se superan con creces.
¿Algún no vecino del Casco Antiguo puede imaginar cómo descansan, las noches de jueves a domingo, los vecinos de la Calle de San Juan? Los medios de comunicación narraban la situación de un matrimonio jubilado que tiene que colocar el colchón en la cocina para poder ¿dormir? Es lamentable que esto suceda y no se tomen medidas inmediatas para evitarlo. No vale mirar para otro lado.
 Numerosas sentencias, en España, nos animan a continuar en nuestras reivindicaciones aunque sería ideal hacer cumplir la ley y no tener que recurrir a una justicia costosa y lenta. Pero si hay que hacerlo, se hará. En una de ellas, el Tribunal Constitucional, señala como fundamentales: el derecho a la inviolabilidad del domicilio, el derecho a la protección de la salud y el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado. Que se nos permita gozar de estos derechos es nuestro objetivo y, lamentablemente, nuestra reivindicación.
Fdo. Asociación contra el ruido “Espantaperros” de Badajoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario